miércoles, 16 de febrero de 2011

La Ruta de los Collacios, por Parres y Piloña

Los 1500 de La Ruta de los Collacios..
 (Miguelon: Priede y Mario: Carrio)

El 15 febrero con dia nublado y buena temperatura hicimos una ruta con buenas subidas y mejores paisajes alrededor de Llames de Parres.
Lugares de paso:
Priede, La Matosa. Rio Color, La Canal, Pandavenes, El Pico, Fontecha, Tospe, Carrio y Romillo.

El Gr109, Asturias Interior entre Llames y Villar de Huergo

Saliendo de Llames de Parres por el Gr109 hacia Sevares Alto, donde dejamos el GR para subir a Priede por caleya, por cierto, arreglada de hace poco, esperemos que no la asfalten y la dejen como está.

La subida la hacemos disfrutando de las vistas de La sierra de Bodes, tras la primera subida del día llegamos a la población de unos de los Collacios, Priede.

Desde aquí se puede optar por bajar desde Priede hasta el Rio Tendi por sendero técnico y cruzar el rio mojándose, o bien bajar por carretera hasta Samalea y desde alli por sendero de hormigón y tierra bajar hasta la misma carretera AS339.
Nosotros optamos por bajar por carretera a Samalea, donde por el sendero de hormigón en rápida y bonita  bajada llegamos a la carretera dirección Collado de Moandi la AS339.

La bajada desde Samalea

Hacemos unos pocos kilómetros por esta carretera y nos desviamos para subir, también por asfalto a La Matosa, la segunda subida del día. En la Matosa nos desviamos para hacer La ruta del Rio Color. Ruta de unos 2km de ida y otros de vuelta con poco desnivel.

Disfrutamos del trayecto y volvemos de nuevo a La Matosa, para continuar subiendo hasta La Canal, duras pendientes nos llevaran hasta La Canal, disfrutamos de nuevo de las vistas de la Mota Cetin y los Montes de Ponga nevados.
En rápido descenso llegamos de nuevo a la AS 339.
Bajamos hasta el desvío de Pandavenes y comienza la última subida del día, será la mas dura pero con el pequeño descanso que encontramos en El Pico se hace bien
Subimos a Pandavenes, hasta el cruce dirección El Pico, aquí recuperamos fuerzas antes de las duras rampas de hormigón y piedra que nos llevarán hasta Fontecha.
La Matosa y Peña Priede

Desde El Pico, la subida a Fontecha

Desde Fontecha giramos a la izquierda por el monte para bajar junto al bosque hasta la campera.

En Fontecha vemos la pista que nos llevaría  al Collado Moandi

Sierra de Bodes

Desde alli por caleya de hormigón en rapidísimo descenso llegamos a la carretera de LLerandi.
Por carretera pasamos por Tospe y Carrio, el otro collacio, y llegamos a Romillo.
Desde Romillo ya por el GR109 llegaremos a Llames de Parres.

Gr109 desde Romillo hacia LLames de Parres

Han sido mas de 1500 metros de ascenso en unos 52 kilometros siempre por los limites de los concejos de  Parres y Piloña.

Datos Ruta
Kilómetros 52,43. Velocidad media 14,65. Metros ascendidos: 1557 Maximo Desnivel: 21%  Pendiente Media 8%.